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Centro de día

SERVICIOS Y ACTIVIDADES DEL CENTRO DE DÍA "DESPERTARES"

Atención Médica

La institución cuenta con un servicio médico de:

  • Pediatría
  • Neurología
  • Psiquiatría

Los mismos están a cargo de la realización de diagnósticos, pronósticos y seguimiento de tratamiento.

En cada caso particular realizan la prescripción de medicamentos específicos, según patología. En caso de ser necesario realizan las correspondientes derivaciones para la realización de estudios complementarios de mayor complejidad, tanto en la ciudad de Goya como Corrientes capital y/o Buenos Aires.

Desde este servicio se realizan pedidos de Inter-consulta con los profesionales pertenecientes a A.P.I.P.E., así como con otras especialidades que no posee la institución (traumatología, neuro-ortopedia, gastroenterólogo, otorrinolaringólogo, oncólogo, ginecólogo, entre otras).

El Equipo Interdisciplinario se completa con, las siguientes profesiones:

  • Psicología
  • Terapia ocupacional
  • Trabajo Social
  • Kinesiología
  • Fonoaudiología
  • Psicopedagogía
  • Odontología

 

Apoyo Familiar y/o Individual

Mediante la atención individual, familiar, grupal se intenta, de manera integral:

  • Favorecer los vínculos con el grupo familiar o conviviente del beneficiario.
  • Desarrollar nuevos vínculos con grupo de pares que asisten a la institución.
  • Desarrollar vínculos con integrantes de la comunidad de origen (vecinos).
  • Promover la participación en instituciones propias de lugar de pertenencia (clubes, iglesias, consejos vecinales, etc. de su barrio).
  • Motivar la participación regular en espacios socio-culturales, deportivos, recreativos, educativos existentes en la ciudad (organizados por instituciones civiles, gubernamentales, interinstitucionales, etc.).
  • Apoyar e incentivar las relaciones Inter-personales existentes entre las familias de los beneficiarios, fuera del espacio-tiempo institucional (visitas domiciliarias mutuas en fines de semana, cumpleaños, almuerzos compartidos, encuentros y salidas comunes).

Nota: ver actividades de integración

Transporte

Las familias son responsables del traslado ida y vuelta por medios propios. En aquellos casos que la cobertura de obra social contemple gastos de transporte, se utiliza el utilitario institucional con capacidad para 14 pasajeros o, en su defecto, se contrata transporte privado de diferentes empresas de remises locales.

 

ACTIVIDADES

Actividades de Integración

Salidas recreativas a espacios verdes (plazas, clubes): conociendo nuestro barrio, sus calles, viviendas, servicios, historia, vegetación, etc.

Salidas educativas a diferentes establecimientos productivos, comerciales existentes en la zona cercana a la institución: heladería, panadería, almacén, kioscos, verdulería, carnicería, telecentro (servicio telefónico y de internet), taller mecánico, local de juegos y deportes, etc.

Salidas educativas a diferentes instituciones: medios de comunicación social locales (T.V por cable, diario, radios A.M. y F.M.), Correo Argentino, Bomberos Voluntarios, Escuelas, Hogar de Ancianos, Centro de Día para Niños en situación de riesgo, dependencias Municipales, Biblioteca, Casa de la Cultura, Policía, etc.

Reunión mensual de padres de: información, programación y organización de actividades, evaluación. Espacio de encuentro para la reflexión temática. Espacio de intercambio de experiencias respecto a la discapacidad en general y a gestiones en particular.

Charlas y Talleres a cargo de profesionales de la institución y externos, destinadas a los familiares de los beneficiarios (gripe A, sexualidad, hábitos de higiene, alimentación saludable, etc.).

Implementación de actividades para recaudar fondos que permitan solventar comunitariamente: festejos, compras (por ejemplo equipos deportivos para todos los beneficiarios) entre otros destinos de interés común que se definen de manera participativa.

Concurso de Pesca Variada para Personas con Discapacidad  e Integrativo, realizado cada año en la semana de la Fiesta Nacional del Surubí y forma parte de su programa oficial. En el participan personas con y sin discapacidad. Tanto el personal como las familias de los beneficiarios son los encargados de organizar el evento, que cuenta con la asistencia de cerca de 2000 personas provenientes de Goya, Lavalle, Santa Lucía, Esquina, además de los turistas propios que visitan la ciudad en esta época.

Participación en la Estudiantina local organizada por la U.C.E.S.G. (Unión de Centros de Estudiantes Secundarios de Goya). Los beneficiarios de A.P.I.P.E. y sus familias son los responsables de llevar junto a los estudiantes secundarios la antorcha en el recorrido que marca la inauguración del evento estudiantil. Asimismo se juega un partido integrador formando los equipos con los integrantes de los 16 Centros de Estudiantes y los beneficiarios de A.P.I.P.E.

Festejos Semana de la Familia: se realizan diferentes actividades que culminan en un evento recreativo donde participan todos los integrantes de cada familia de los beneficiarios. Se realizan juegos entre padres e hijos; almuerzo comunitario; representaciones a cargo de beneficiarios y familiares; entrega de regalos confeccionados en los Talleres; etc.

Festejos Aniversario Institucional: cada 18 de diciembre se define de manera participativa (autoridades, personal, beneficiarios y familias) el evento a realizar, siempre con el sentido supremo de favorecer la integración socio-comunitaria. En los últimos años se festejó el aniversario con:

2.007 - Festival de música, danza y teatro, realizado en la calle con la presencia de artistas locales y actuaciones de los beneficiarios de A.P.I.P.E.

2.008 - Fiesta de 15 años, en un club local, emulando cada uno de los momentos de una fiesta tradicional de 15 años. Asistieron cerca 300 invitados provenientes de todas las instituciones con las que A.P.I.P.E. articula acciones en su tarea diaria (organismos gubernamentales, no gubernamentales, educativos, comercios, etc. También participaron más de 500 familias de beneficiarios, junto a todo el personal de la institución.

2.009 – Proyección en la Plaza Mitre (en el centro de la ciudad), en pantalla gigante y previa difusión a través de los medios de comunicación social, de la película – documental “Mundo alas”. Asimismo actuación del taller de danza de A.P.I.P.E.

2.010 – 2011 Cena comunitaria organizada por los familiares, donde se realizaron muestras de los talleres artísticos.

 

Inserción comunitaria y presencia permanente de la institución mediante la entrega de invitaciones, participaciones, salutaciones en fechas especiales (navidad, día del amigo, etc.). Esta tarea se realiza en el vecindario de la institución, en la zona céntrica, en diferentes comercios de mayor concurrencia, etc.

 Festejos mensuales de los cumpleaños de los beneficiarios. Es activa la participación de las familias en la ornamentación del espacio físico, juegos recreativos, concursos de baile, etc.

Celebración de las fiestas patrias con participación de las familias: asistencia y desfile de beneficiarios; organización participativa con beneficiarios y familiares de todos los actos patrios (actuaciones, música y canto, conducción del acto, poemas, etc).

Proyecto de sensibilización contra la discriminación y a favor de la integración; mediante la promoción de derechos de las personas con discapacidad en escuelas primarias y secundarias, urbanas y rurales de los Dpto. de Goya, Santa Lucía-Lavalle. Este proyecto fue diseñado – elaborado y es ejecutado por los propios beneficiarios y sus familiares, mediante charlas con testimonios de vida en cursos de hasta 35 alumnos.

Talleres dirigidos a docentes y directivos de escuelas primarias comunes, para sensibilización de la importancia de la integración de personas con discapacidad al sistema educativo formal. Los ejes temáticos son: aspectos legales de la inclusión; necesidades educativas especiales; detección temprana de problemas, su importancia en la prevención y la rehabilitación; proyecto educativo institucional; adaptaciones curriculares según patologías.

Confección y distribución de folletos de sensibilización sobre la temática de la discapacidad; de promoción de derechos; concientización. Los mismos son de distribución focalizada en los diferentes eventos socio-comunitarios organizados por A.P.I.P.E. y de distribución masiva en eventos locales.

Continuidad en la observación de la construcción y mantenimiento de rampas y dársenas en toda la ciudad. Proyecto creado y dirigido por A.P.I.P.E., el que progresivamente fue tomado por el Municipio de Goya, siendo a la fecha tarea habitual en las adaptaciones básicas que permitan la accesibilidad a la ciudad, de las personas con discapacidad por parte del Municipio.

Muestras artísticas de cuadros, en Casa de la Cultura y supermercados. Esta tarea es parte del taller correspondiente, desde donde se propone para cada muestra un espacio físico diferente, teniendo siempre en cuenta la cantidad de concurrentes al mismo.

Muestras de las producciones surgidas de los Talleres: teatro, danza, música, educación física, computación. Generalmente las muestras incluyen a familiares en diferentes roles, compartiendo con los beneficiarios el protagonismo en cada evento.

Participación en Desfiles Patrios. Normalmente se realiza el 9 de julio, donde desfilan los beneficiarios con parte del personal y según se evalúe como positivo, acompañan los familiares.

Participación en concursos deportivos de la Municipalidad de Goya (caminatas, carreras de bicicletas, maratones, etc.). Esta actividad es de carácter frecuente ya que el Municipio tiene múltiples programas deportivos, siendo A.P.I.P.E. invitado en toda ocasión y contando con un gran respaldo de las familias que asisten junto a sus hijos en los eventos realizados los fines de semana.

Participación de los eventos del Mes de las Personas con Discapacidad, organizado en conjunto con Organizaciones Civiles y el Municipio de Goya. Durante el mes de octubre son diversos los eventos que se realizan en la ciudad: carreras, convivencias, concursos, charlas, festivales, etc.

Organización de jornadas de integración en Brujas Disco. Cada año, en el mes de octubre, A.P.I.P.E. organiza un encuentro bailable, invitando a múltiples instituciones: escuelas primarias y secundarias, especial y comunes; centros de día; hogar de ancianos; ONGs. que trabajan temática de la discapacidad; etc.

Participación en las clases de natación del Programa Municipal “Yo también puedo nadar” (diciembre-febrero). La existencia de este programa fue y es considerada de manera ampliamente positiva por los beneficiarios y sus padres, quienes asisten de manera regular, aprendiendo gratuitamente a nadar.

Asistencia regular a la Colonia de vacaciones organizada por APIPE, articulando actividades deportivas y recreativas con otras instituciones y la Dirección Municipal de Deportes.

Participación en clases de gimnasia aeróbica del programa Municipal “Yo también puedo” (marzo- noviembre). Los beneficiarios que desean asistir, son acompañados por sus padres, siendo A.P.I.P.E. nexo en esta actividad.

Viajes educativo-recreativos organizados en conjunto con el CO.PRO.DIS, de la Secretaría provincial de Desarrollo Humano. En abril del corriente año se concretó un viaje a las ciudades de Corrientes capital e Itatí. A la fecha está en programación un viaje a los Esteros del Iberá.

Participación en festivales de música y danza organizados por la Dirección de Cultura y Dirección de la Juventud. Los eventos de este tipo son realizados de manera frecuente, por lo que los beneficiarios, sus familias y el personal de A.P.I.P.E. tienen la oportunidad de asistir compartiendo un espacio social ampliamente valorado en la ciudad.

Participación en el Programa Nacional de la Fundación “Una Navidad para todos”, en conjunto con el Club de Leones de Goya. Gracias a esta participación, A.P.I.P.E. logró, entre otras:

  • Realizar un relevamiento intensivo de los beneficiarios y sus familias, recolectando datos de mayor amplitud a los existentes en cada carpeta legajo.
  • Establecer contactos productivos con diferentes instituciones del país, tanto que trabajen con la problemática de la discapacidad como no, difundiendo su realidad.
  • Conectarse con personas que actuaron de padrinos ante diferentes casos de necesidad de los beneficiarios.
  • Todas las familias, sin distinción alguna, recibieran productos navideños en cantidad, regalos para cada integrante, tarjetas y cartas de contacto de las familias donantes.

Salidas recreativas al cine de la ciudad, tanto de los beneficiarios como sus familiares, con posterior taller de reflexión temática (por ejemplo, con la película Anita).

Trabajo conjunto con alumnos avanzados de carreras terciarias o universitarias, a quienes se dirigen algunas de las Charlas / talleres realizados por Familiares y Profesionales de A.P.I.P.E. y también mediante la posibilidad de realizar observaciones, entrevistas, prácticas profesionales en esta institución.

Asesoramiento y acompañamiento a las personas con discapacidad y sus familias para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, carnet de transporte público urbano e interurbano (media y larga distancia), obtención de pasajes gratuitos.

Asesoramiento, acompañamiento y gestiones institucionales para la obtención de viviendas ante el IN.VI.CO., PRO.FE, diferentes áreas de la Municipalidad de Goya, Juzgados, Policía, etc.

Asesoramiento, acompañamiento, gestiones institucionales para la obtención de turnos para la atención médica especializada en centros de salud, públicos y privados, de las ciudades de Corrientes, Buenos Aires.

Asesoramiento y acompañamiento a otras O.N.Gs de la provincia para gestionar proyectos con financiamiento de la Ley de Cheques; adecuaciones edilicias; organización institucional.

Salidas programadas para la recolección de elementos de la naturaleza, para ser utilizados en la producción de manualidades, así mismo, se trabaja con los conceptos biológicos básicos que componen las partes seleccionadas.

Paseos en transporte urbano de pasajeros (transporte público). Reconociendo instituciones de bien público, valor cultural, establecimientos educativos, productivos, religiosos, deportivos, industriales, espacios verdes, etc. En estas actividades se trabajan las nociones de canje en el dinero, orientación temporo-espacial, estimulando la independencia en el traslado, desde su hogar hacia las diferentes direcciones.

Articulación entre los talleres institucionales para la realización de los diferentes proyectos y/o actividades integración, como ser: en el festejo de una fecha patria;

  • Confección del vestuario por parte de orientadores del taller de manualidades y padres.
  • Participación en puntos artísticos de beneficiarios, padres, y personal; tanto de danza, música, teatro, pregones, etc.
  • Confección del programa del evento y de la cartelera alusiva, desde el taller de computación.
  • Ornamentación del espacio, desde los diferentes talleres, a cargo de orientadores, beneficiarios y la familia.
  • Difusión del acto en los medios de comunicación: gráficos, televisivos y radiales.
  • Distribución de las invitaciones al acto, en un recorrido barrial, fomentando la participación-integración de los vecinos a la vida institucional. A cargo de los beneficiarios y los talleres de educación física y expresión corporal.
  • Elaboración de alimentos típicos, a cargo de beneficiarios, familiares, orientadores y personal de cocina; distribuidos en el evento para compartirlos entre todos los presentes.

 Registro de la “memoria institucional”; con el objetivo de asentar todas las actividades y espacios en los que se participa como institución. La misma es utilizada para.

-       la difusión social de las acciones institucionales.

-       recuerdo para las familias que participan en cada evento.

-       trabajo de reconstrucción de la memoria para los beneficiarios y su tratamiento, en cada taller.

 Presencia en los medios de comunicación social, difundiendo los diferentes eventos organizados y/o en los que se participa. Es de destacar la amplia actuación de los beneficiarios y sus familiares en las notas realizadas, ya que son ellos quienes mejor pueden responder sobre la vida cotidiana de la institución.

 

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

Las actividades de la vida diaria se llevan a cabo acorde a las características particulares del grupo de beneficiarios que concurren al Centro de Día “Despertares”; siempre con el objetivo de desarrollar y estimular el logro de habilidades funcionales dentro de las áreas básicas ocupacionales: alimentación, hábitos de higiene, vestido, y actividades instrumentales de la vida diaria (actividades del hogar y en la comunidad).

Las mismas son planificadas y adaptadas según el desempeño personal/grupal, basado en:

  • capacidad motora
  • capacidad cognitiva
  • capacidad perceptiva
  • relacionamiento interpersonal
  • historia socio-cultural

Entre otras estrategias utilizadas destacamos: demostración con ejercitación práctica, diálogo dirigido, juego simbólico, juego de roles, construcción, juego libre y guiado.


Alimentación:

Elaboración del menú diario, desayuno, colación, y merienda. A cargo del personal de cocina.

Compras organizadas institucionalmente de productos necesarios para la elaboración de alimentos simples.

Preparación grupal de diferentes comidas con productos pre-elaborados (por ej. alfajores de maizena).

Elaboración de alimentos que no requieren cocción inmediata en la institución (por ej. fideos amasados, pasteles).

Distribución, preparado de la mesa y los utensilios de cocina a cargo de los beneficiarios con el acompañamiento de los orientadores de taller y el personal de cocina.

Entrenamiento del gesto profesional en la tarea: reconocer utensilios, sus partes, su denominación, su función y correcta manipulación, a través de demostraciones y por imitación. Por ejemplo, prensión correcta de la cuchara; cargado de sustancias de diferentes consistencias y traslado del plato a otros recipientes, intentando no derramar, realizando movimientos circulares (revolver), simulando llevar cuchara a la boca. Se pueden utilizar juegos simbólicos.

Fomentar la autonomía en el manejo de utensilios:

  • entrenar y/o mejorar el uso correcto de la cuchara
  • entrenar y/o mejorar el uso correcto del tenedor
  • entrenar y/o mejorar el uso correcto del cuchillo
  • entrenar y/o mejorar el uso correcto de la combinación del cuchillo y tenedor
  • entrenar y/o mejorar el uso correcto de la taza (con asa)

Adaptación de elementos (cuchara, taza, vaso, sorbete, platos, tenedor, cuchillo, etc.)

Estimular y favorecer el control postural para el desempeño en la actividad de la alimentación.

Aprendizaje teórico-práctico de preparación de alimentos por los beneficiarios, bajo la supervisión de talleristas y familiares.

Charlas orientadoras sobre una alimentación saludable, a cargo de profesionales idóneos.

Estimulación al manejo de nociones de temperatura, gustos, sabores, colores, cantidades, texturas, etc.

Trabajo de reflexión y acompañamiento a las familias para lograr la continuidad en el hogar de todos los contenidos trabajados en taller, en la búsqueda permanente de creación o mantenimiento de los hábitos relacionados a la alimentación.

 

Hábitos de higiene:

Lavado de las manos antes de comer, o después de ir al baño.

Aprender y estimular el uso regular de elementos de higiene, dentro de la institución para trasladarlos al hogar: uso, cuidado, dosificación de los siguientes elementos: jabón, toallas (descartables o de telas), desodorante, talco, toallitas femeninas, máquinas de afeitar, pasta dental, peine, cepillo de dientes, etc.

Concientización de la importancia y las ventajas de la higiene del baño corporal y lavado de cabello de manera regular.

Trabajo diario con la odontóloga institucional en el cuidado y cepillado de dientes, tarea que se realiza con cada beneficiario.

Lavado de cara, manos y dientes: se entrena en la coordinación de los movimientos para realizar la tarea; se llevan a cabo a través de la imitación y frente al espejo.

Charlas de promoción de la salud bucal, y de Concientización sobre las medidas de prevención realizadas con beneficiarios y familiares.

Fomentar y estimular el cuidado de las manos y pies, corte y cepillado de uñas; manejo de los elementos necesarios para la realización de esta actividad.

Charlas de prevención contra la pediculosis.

Aprender a utilizar productos naturales, económicos, para la higiene personal.

Aprender a utilizar los artefactos sanitarios (inodoro- mingitorio).

Trabajo de reflexión y acompañamiento a las familias para lograr la continuidad en el hogar de todos los contenidos trabajados en taller, en la búsqueda permanente de creación o mantenimiento de los hábitos relacionados a la higiene personal.

 

Vestido:

Favorecer la máxima autonomía posible en la acción diaria de vestirse y calzarse.

Conocimientos prácticos respecto a la correcta utilización de cada prenda de vestir y sus partes: botones, cierres, broches a presión, abrojos, cintos, lazos, cordones, etc. (motricidad fina).

Reconocimiento de nociones relativas a la vestimenta y la temperatura ambiente.

Uso, cuidado, mantenimiento de las prendas de vestir.

Respeto por las preferencias en el vestir derivadas de los gustos estéticos-culturales: colores, modelos, texturas, etc.

Valoración y aprendizaje del proceso para vestir ropa limpia. Importancia del cambio regular de ropa, su lavado, planchado.

Elección acorde de la vestimenta según el contexto (diario, festejos, deportivo, etc.).

Trabajo de reflexión y acompañamiento a las familias para lograr la continuidad en el hogar de todos los contenidos trabajados en taller, en la búsqueda permanente de creación o mantenimiento de los hábitos relacionados a la vestimenta.

 

Hogar:

Colaborar en las tareas propias del mantenimiento, limpieza, orden de los ambientes de la vivienda familiar, acorde a las posibilidades de cada beneficiario.

Preparación de alimentos simples, con ingredientes pre-elaborados.

Motivar la colaborar con el familiar adulto responsable en la preparación de comidas elaboradas.

Realizar las compras diarias/semanales/mensuales junto a un familiar adulto responsable: elección de productos, uso de dinero, etc.

Realizar mandados a comercios cercanos a la vivienda familiar (almacén, kiosco, verdulería, carnicería, panadería, etc.).

Realizar pagos de servicios e impuestos; trámites simples; entre otras gestiones que pueda realizar.

Manejo de las pautas básicas para acceder al transporte público urbano de pasajeros. Reconocimiento de su recorrido. Uso del carnet correspondiente.

Estimular el relacionamiento interpersonal con vecinos, creando espacios de encuentro con amigos, favoreciendo así nuevas y mas acordes formas de comunicación, interacción, integración; evitando el aislamiento en el hogar familiar.

Participar en actividades propias de su comunidad, favoreciendo la máxima integración (club, consejo vecinal, iglesias, etc.).

Educación en las normas de seguridad domiciliaria básicas: manejo del fuego, elementos de limpieza, ventilación, medicamentos, electricidad, entre otros.

Trabajo de reflexión y acompañamiento a las familias para lograr la continuidad en el hogar de todos los contenidos trabajados en taller, en la búsqueda permanente de creación o mantenimiento de los hábitos relacionados a las tareas propias del hogar.

 

ACTIVIDADES LABORALES NO PRODUCTIVAS

Producción artística de Cuadros

Adquisición y/o mantenimiento de habilidades psicomotrices, acorde a cada beneficiario, mediante las actividades concretas de producciones artísticas, donde se utilizan técnicas de: dibujo y pintura con crayones, tizas, témperas, acuarelas, oleos; papel maché, carta pesta; con los materiales adecuados a las necesidades: pinceles, lápices corchos, esponjas,   gibré, fibrofácil, cartón, goma eva, semillas, hojas, flores secas, piedras, arena, telas, masa de sal, de papel y de aserrín.

Favorecer la evolución en la imaginación creadora

Selección temática sobre la cual se trabaja en las producciones individuales y grupales.

Diferentes experiencias de exploración sensorial a través de la manipulación de objetos plásticos y colores. Trabajo con texturas, nociones de tamaño, nociones de cantidad, identificación de formas geométricas, percepción visual.

Mediación guiada de consignas estimuladoras o motivadoras, como ser: cuadros de artistas plásticos, biografías, historias, cuentos, descripción de la naturaleza, música, contenidos: color, combinación de colores, líneas, puntos, planos, etc.

Utilización de ambientación musical para generar un clima propicio y estimulador para la imaginación y expresión.

Valoración del cuidado de la vestimenta personal mediante la utilización de protectores para cada beneficiario.

Cuidados adecuados y específicos del material plástico. Organización de los armarios donde se guardan los mismos.

Valoración de la limpieza y mantenimiento del mobiliario y el espacio físico luego de cada actividad.

De manera regular se colocan en sala de espera y friso de entrada a la institución las producciones del taller.

Se realiza la exposición de los cuadros en la comunidad, eligiendo espacios adecuados, según cada temática: Casa de la Cultura, supermercados de mayor concurrencia, salones de A.P.I.P.E., plaza central Mitre.

 

Manualidades

Se realiza la selección temática sobre la cual trabajar en las producciones individuales y/o grupales, según el evento que guía la actividad (semana santa, día del amigo, semana de la familia, navidad, vacaciones, fiestas patrias, cumpleaños, etc.).

 

Programación de técnicas de trabajo, atendiendo a la diversificación:

  • esculturas con masas de sal, de papel y de aserrín, plastilina, arcilla, porcelana fría, entre otras;
  • adornos confeccionados con material de reciclado, de la naturaleza, telas, telgopor, goma eva, papel, cartulinas, cartones
  • repujado en láminas de aluminio-cobre-zinc-bronce.
  • modelado en parafina.
  • texturado sobre planchas de fibro fácil.
  • cestería: iniciación con tejidos de papel, lanas, alambres.
  • abalorios con alambres y piedras.

Cuidados adecuados y específicos del material y organización de los armarios donde se guardan los mismos.

Valoración de la limpieza y mantenimiento del mobiliario y el espacio físico luego de cada actividad.

Decisión participativa del destino dado a cada producción: regalo a los vecinos de la institución, recuerdo personal, regalo familiar, etc.

Preparación del envoltorio y presentación del obsequio.

 

Actividades De Educación Física, Deportivas y Recreativas

Incentivar la confianza, adquisición y mantenimiento del desarrollo psicomotor de los beneficiarios. Mejorando las aptitudes físicas y lúdicas en el marco de respeto, aceptación, y relación con pares.

Estimular la aceptación individual y grupal de las dificultades corporales, valorando la propia realidad a través del juego y de ejercicios.

Estimular, trabajar y desarrollar la coordinación dinámica general, coordinación oculo-manual, orientación espacio-temporal, coordinación perceptivo-motora, sentido de lateralidad y equilibrio, a través de juegos grupales, juegos de relevo con y sin elementos; ejercicios con circuitos, utilizando colchonetas, sogas, pesas, aros, etc.

Afianzar o generar relaciones socio-afectivas, fomentando la aceptación de normas de convivencia. A partir de la integración en eventos populares de la ciudad, por ejemplo: estudiantina, caminatas, maratones, desfiles patrios, entre otros.

Fomentar la integración de la familia en las actividades, intrafamiliar, interfamiliar, grupal y comunitario, a través de festejos conmemorativos, cumpleaños, viajes, paseos, recorridos, etc.

Sostener, mantener y mejorar, la capacidad respiratoria, frecuencia cardiaca, a través de técnicas y ejercicios de relajación, sobre colchoneta o pelotas siliconadas.

Incentivar la competencia deportiva, reglada, a través de la práctica semanal de diferentes deportes, voley, básquet, fútbol, etc. En el verano se realizan competencias de natación acordes a la capacidad física y estado general del beneficiario.

Participación familiar, grupal y/o individual en eventos deportivos, organizados por el municipio, donde se practican o se ejecutan más de dos o tres, disciplinas deportivas, (triatlón, pentatlón, etc.).

Según el evento especial que se desarrolle (semana santa, día del amigo, semana de la familia, navidad, vacaciones, fiestas patrias, cumpleaños, etc.), se realizan caminatas de exploración y conocimiento, en las que se entregan, a la familia, al barrio, a la comunidad, las producciones realizadas por los beneficiarios de los distintos talleres; los cuáles están destinados.

Valoración del cuidado y mantenimiento de los elementos y el espacio físico luego de cada actividad.

 

OTRAS ACTIVIDADES:

Taller de Computación

Adaptación del mobiliario, componentes de la computadora y el material utilizado según el diagnóstico funcional y las posibilidades de cada beneficiario.

Reconocimiento y manejo de las diferentes partes componentes del equipo de informática, así como sus accesorios (scanner, pent drive, CD, DVD).

Reconocimiento y manejo de las diferentes funciones del programa seleccionado siempre de manera ajustada a las posibilidades de cada beneficiario.

Se utilizan los elementos informáticos como soporte y ayuda para desarrollar la comunicación, afianzar conocimientos, comprensión del lenguaje visual y oral (gráfico, escrito).

Mediante la utilización de programas especiales, se facilita el desarrollo psicomotor: coordinación viso-motora, coordinación dinámica de manos.

Reconocimiento y manejo de formas, colores, sonidos, lateralidad, letras, números, palabras, signos, símbolos, etc.

Diseño y elaboración de carteles informativos que son colocados en los frisos de la institución.

Diseño y elaboración de programas, folletos, volantes, etc. para actos festivos, eventos socio comunitarios, etc.

Diseño y elaboración de tarjetas recordatorias que se colocan en los regalos para las familias (día del amigo, semana de la familia, navidad, etc.).

Creación y redacción de cuentos, poemas, autobiografía con el objeto de difundirlos (un paciente está trabajando en la redacción para posterior edición de un libro autobiográfico).

 

Teatro, Danza y Expresión Corporal

Trabajar nociones básicas de estructuración, organización, orientación en el espacio y el tiempo.

Conocimiento del movimiento del propio cuerpo (global y segmentario) en relación con el espacio y el tiempo.

Conocimiento y expresión de la comunicación verbal y no verbal.

Experimentación y exploración de las capacidades perceptivo motrices.

Percepción y estructuración espacial.

Percepción y estructuración temporal.

Utilización del movimiento como elemento de comunicación.

Ritmo y expresión en los movimientos (globales y segmentarios).

Utilizar situaciones de juego para adquirir autonomía y confianza en las propias habilidades psico-motrices.

Trabajo por parejas en la tarea cotidiana.

Producciones surgidas de la búsqueda y creación personal y/o colectiva.

Creación de personajes; juego de roles.

Trabajo con la propia imagen y estructura corporal, a través de técnicas lúdicas.

Memorización, atención, coordinación del movimiento, movilidad en escena, control del espacio escénico, son algunas de las técnicas que se utilizan en la preparación de las representaciones teatrales.

Expresión corporal con música de fondo; con o sin elementos; procurando la sensación extrema de las partes del cuerpo, en diferentes posturas en el espacio.

Teatralización de cuentos clásicos y cuentos propios de nuestra cultura.

Coreografía actuada y nuevos movimientos a través de la valorización del patrimonio cultural con la exploración, escucha y baile de cancioneros regionales, (Chamamé, Zambas, Chacarera, Balseado, Cumbia, tango, etc.).

Realización de Muestras de las producciones colectivas surgidas del Taller, en espacios institucionales y en espacios de reconocimiento social, con acceso a toda la comunidad.

 

Taller De Música

Adquisición de modos de comunicación y expresión, a través de la música.

Valorización del patrimonio cultural, con la exploración, escucha y canto de cancioneros regionales, (Chamamé, Zambas, Chacarera, Balseado, Cumbia, etc.).

Estimulación de habilidades creativas a partir de la confección de instrumentos caseros, utilizando: técnicas de reciclado, productos de consumo cotidiano, y /o descartables, por ejemplo: vasos plásticos, gomas, cartones, cintas, cordones, palos, alambres, tapas de botellas, etc.

Estimular el aprendizaje de nociones de coordinación dinámica general, coordinación viso-motora, e integración sensorial, a partir del manejo de los diferentes instrumentos, de viento, de vibración, de percusión, etc. Considerando en cada caso, las condiciones del beneficiario y sus potencialidades.

Estimular el aprendizaje del manejo de instrumentos a partir de adaptaciones y apoyos visuales, que les permitan la adquisición de las partituras, de manera progresiva en complejidad creciente, de canciones populares y simples como por ejemplo: el feliz cumpleaños, Himno Nacional y temas de elección.

Incentivar a la participación socio- cultural, en eventos de expresión musical, a partir de la realización de actos de fechas festivas, realizadas dentro de la institución, en las que participan los beneficiarios y las familias.

Incentivar a la participación socio-cultural, en eventos de expresión musical, a partir de la realización de actividades destinadas para la comunidad, por ejemplo: visitas al Hogar de Ancianos, Escuelas comunes, Centros de Días con niños y adolescentes con o sin discapacidad.

Creación de un coro, y preparación de medios de difusión permanente, realizando un CD, que se trasmite a los diferentes espacios socio-culturales en los que la institución participa.

Valoración de la limpieza y mantenimiento del os elementos y el espacio físico luego de cada actividad.